Ruta de los templos
Ruta cultural
Si te gusta vivir el arte, debes tener en cuenta los numerosos templos del municipio, ya que acogen una gran colección de patrimonio histórico y artístico; arquitectura, cerámica artística, ebanistería, vidrieras, imaginería, escultura y pintura se aúnan en torno a las casas religiosas.
En esta ruta recorreremos los templos de Roquetas de Mar y se recomienda el uso de vehículo para algunos de los desplazamientos.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen
Esta iglesia se sitúa en la Rambla de la Gitana, en Aguadulce, y su construcción data de 1982. Su singular y moderna arquitectura se estructura en un templo, una ermita, una casa parroquial y una zona de jardines y esparcimiento. La asamblea se organiza en un graderío y el templo posee forma de medio círculo.
El edificio es blanco y se asemeja a una amplia chimenea. Destacan sus vidrieras con nervios de hormigón que convierten el interior en un lugar lleno de colores cuando pasa la luz por detrás del altar. Su forma compuesta por cuatro arcos nos recuerda a las iglesias góticas francesas. Es un espacio diáfano y luminoso. En la parte inferior encontramos una pequeña cripta que es una capilla del Sagrario. La decoración de esta pequeña cripta invita a admirar este espacio y es un lugar ideal para la reflexión.
La Virgen del Carmen es la patrona de Aguadulce y sale en procesión el 16 de julio de cada año, en el día del Carmen. Reúne a todo el municipio en torno a un recorrido que llega hasta el mar, con paradas para orar a la Virgen y cantarle. La Hermandad cuenta con muchos fieles que transportan a la Virgen del Carmen a hombros y procesionan durante horas.
En 2021 ha sido consagrado su nuevo altar compuesto por mármol blanco de Macael sobre una base de mármol rojo con un peso aproximado de 3.000 kilogramos. Además, el obispo de la provincia también aprovechó para dar su bendición al nuevo campanario y a la pila bautismal en forma de concha.
El nuevo campanario llama la atención en el municipio, encontrándose iluminado por las noches con una gran cruz.
Basílica ortodoxa rumana El Bautismo del Señor
Esta basílica fue consagrada en 2018, convirtiéndose en la primera basílica ortodoxa rumana de nueva planta que se construía en España. Este templo está dedicado al Bautismo del Señor y posee unas dimensiones de 300 metros cuadrados. Además, cuenta con jardines y un campanario dentro de un espacio amurallado.
El interior está decorado al más puro estilo ortodoxo rumano, con todos sus muros cubiertos de pinturas sobre la Salvación, los misterios de Cristo y María y relatos de la Biblia. Por lo tanto, esta decoración es como un libro de la Historia de la Salvación a modo de catecismo visual.
Como diferencias respecto a un templo católico, encontramos la presencia del Iconostasio en vez del Altar y la veneración de los Santos mediante iconos. El símbolo pictórico es imprescindible en la iglesia ortodoxa.
Desde la cúpula encontramos a Cristo Pantocrátor bendiciendo, rodeado de ángeles, profetas, apóstoles y mártires. La Virgen desde la Puerta Hermosa acoge la entrada al templo, presidiendo las oraciones.
Esta basílica es un espacio que descubrir en Roquetas de Mar, que no nos dejará indiferentes, pudiendo adentrarnos en la historia de la iglesia ortodoxa y disfrutando de la grandeza de su decoración.
Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario
Obra del famoso arquitecto Ventura Rodríguez, fue construida entre 1747 y 1757. Fue una obra de gran envergadura para la población del momento. Como en todo pueblo de la época, era primordial la presencia de una iglesia que otorgara identidad y en este caso, independencia de Vícar y Félix, cabezas de comarca en esos momentos. Aunque el Castillo de Santa Ana poseía su propia capilla, el crecimiento de la población obligó a levantar este templo para cubrir sus necesidades religiosas.
Se sitúa en el centro de Roquetas, concretamente en la plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento y alberga varias imágenes en su interior, dignas de admirar.
La Virgen del Rosario es la patrona del municipio de Roquetas de Mar, nombrada en un afán por el pueblo roquetero de tener una patrona propia. Se disocian de la capilla del castillo, por lo que no tienen intención de adoptar a Santa Ana como patrona, aunque sí seguirán celebrando las fiestas en su honor.
Como curiosidad, el techo de este templo tiene la forma de un barco hacia abajo con todos sus detalles, por lo que dicen la leyenda urbana que se hizo en honor a los pescadores que ayudaron en la construcción, aunque se cree que es mera casualidad.
Si quieres saber más de la historia de la iglesia pincha aquí.
Parroquia de San Joaquín y Santa Ana
La iglesia de Santa Ana y San Joaquín se encuentra en la plaza de Benedicto XVI (Calle Antonio Pintor), cercana al Puerto de Roquetas de Mar. Fue inaugurada en 2.008 y posee una singular arquitectura que busca conseguir gran luminosidad en los espacios interiores.
Su diseño es muy llamativo, un tragaluz o lucernario recorre toda la nave en dirección transversal como si fuera un camino que acaba en el altar. El techo simboliza el mar de Roquetas agitado por el viento y los muros poseen hendiduras horizontales que otorgan luz y un efecto óptico asombroso.
Este templo dispone de tres capillas que nos ofrecen espacios de recogimiento e intimidad. Es un alegato al buen clima de la zona y la luminosidad natural de la que gozamos. Con estructuras de mármol blanco de Macael, esta iglesia se convierte en un homenaje a Dios a través de la luz.
Como dato de interés, en Roquetas de Mar se celebran las fiestas en honor a Santa Ana, aunque no es la patrona del municipio. Estas fiestas comenzaron a celebrarse con la construcción del Castillo de Santa Ana junto al puerto pesquero, donde se erigió una capilla en su honor. Es por ello que se vincula esta celebración con el trabajo del mar y los pescadores, realizándose una procesión marítimo-terrestre de Santa Ana, junto a la Virgen del Carmen.
Capilla Virgen de los Vientos
Es una capilla minimalista construida al aire libre. Realizada con materiales básicos como hormigón, acero, cerámica y ladrillo. Los bancos se disponen en forma semicircular respecto al presbiterio, que se sitúa ligeramente elevado.
Como se aprecia en la imagen, dispone de todos los elementos básicos de cualquier templo; una sencilla cubierta, campanario, escultura de la Virgen patrona (en granito), una gran cruz (un vaciado en el muro lateral), un Vía Crucis, un atrio y un altar.
Como elementos de integración al entorno, destaca la jardinería y una pequeña lámina de agua entre la solera y el presbiterio.
El elemento artístico más destacado es un mural de cerámica, obra de Antonio Hernández Carpe, que evoca el Vía Crucis. Este mural procede de la iglesia de la Virgen del Mar de Las Marinas (ver ruta pueblos de colonización), que es la parroquia a la que pertenece la capilla de Nuestra Señora de los Vientos.
Otro elemento artístico destacado es la imagen en granito de la Virgen María. No estaba en el proyecto inicial, pero a posteriori se incorporó con muy buen criterio. Su disposición (junto a la lámina de agua y a la derecha del presbiterio) y su sencillez de formas y tamaño, la hacen ideal para este emplazamiento.
MAPA DE LA RUTA
Te interesa: Puedes desplegar en el mapa rutas relacionadas pinchando en el icono superior izquierdo.