Pedaleando
Ruta de senderos
Roquetas de Mar es un enclave ideal para disfrutar de un paseo en bicicleta junto al mar. Gracias a su buen clima, podremos pedalear casi cualquier día del año con unas condiciones óptimas.
En esta ruta, describimos un recorrido que abarca el litoral roquetero desde Aguadulce hasta el Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar, a lo largo de unos 20 kilómetros.
Sería posible realizar esta ruta en tramos y dividirla en varios días para hacer algunas paradas en los enclaves por los que pasaremos.
La ruta comienza en el paseo marítimo de Aguadulce, donde encontramos un carril bici desde la zona de Villa-África. Cuando terminamos el paseo marítimo, seguimos nuestra ruta por un camino de tierra paralelo al mar y la playa, de fácil acceso y sin dificultades para que puedan ir en bicicleta tanto adultos como niños. Cruzaremos la playa de la Ventilla. Aquí es posible pasar junto al mar en bicicleta, pero si lo preferimos podemos rodear tal y como consta en el mapa de la ruta.
Al pasar la playa de la Ventilla, donde pedalearemos junto a casas de planta baja, llegaremos a las Salinas. Aquí podemos decidir ir por el camino de tierra que transcurre junto al mar, o por unos bonitos senderos con vallas de madera, puentes y estructuras con sombra para cruzar. Esta zona es conocida como Paseo de la Ribera de la Algaida. Disfrutaremos de la naturaleza, la brisa del mar y un fantástico paseo en el que tomar algunas fotografías en esta antigua Cañada Real.
Aquí cruzaremos la playa de Los Bajos y en su camino encontraremos, en el paseo por la arena de la playa, el árbol del Taray, un ejemplar catalogado como singular, que ha crecido a orillas del mar, cercano a los restos de un antiguo Cuartel de Carabineros, y que es de interés turístico para los visitantes de la zona.
Cruzaremos después la playa de Las Salinas en cuyo último tramo llegaremos al paseo marítimo de Roquetas de Mar. Desde el carril bici podremos observar las playas del municipio, la vida de las zonas de bares y el puerto pesquero, la Urbanización de Roquetas de Mar y su ambiente turístico y, a fin de cuentas, contemplar la ciudad desde otra perspectiva. Cruzaremos la playa de la Romanilla, el puerto de Roquetas de Mar, pasaremos junto al Castillo de Santa Ana, el Faro de Roquetas de Mar, la playa de la Bajadilla, la playa de la Urbanización de Roquetas y llegaremos hasta Playa Serena.
Una vez que terminamos el paseo marítimo, dejamos las zonas urbanizadas y podemos adentrarnos en el Paraje Natural de Punta Entinas – Sabinar, un espacio único de la comarca para estar en contacto pleno con la naturaleza. Aquí encontramos senderos que nos llevarán por todo este paraje en el que descubriremos su riqueza natural y paisajística (ver ruta Espacio natural).
La vuelta la realizaremos por el mismo camino, abriendo la posibilidad de hacer una parada en el paseo marítimo de Roquetas de Mar para tomar algo o al terminar la ruta en el puerto deportivo de Aguadulce (ver ruta sabores I y sabores II).
Esta ruta también se podrá realizar a pie y podremos encontrar más información sobre los puntos de interés en la ruta «Paseos Junto al Mar«.
MAPA DE LA RUTA
Te interesa: Puedes desplegar en el mapa rutas relacionadas pinchando en el icono superior izquierdo.